Released 9 Dec

Pince-Sans-Rire Logo
Pince-Sans-Rire Logo

Pince-Sans-Rire es un mural diseñado para no dejar indiferente a nadie. Todas y cada una de las figuras están colocadas con un sentido y profundidad inequívocas. Contémplalo durante más de 30 segundos y empezarás a notar la magia.

INICIOS DE LA OBRA

La representación del universo dentro de una bodega.

Pince-Sans-Rire es una expresión francesa que define un tipo de humor inexpresivo e irónico. Con el mismo significado, se pretende titular a esta obra que lo intenta representar todo a través de los siete pecados, personificados cada uno con un personaje, y las siete virtudes, representadas todas en la figura central. Además, en la obra juega un papel importante el 4 de copas, que es el número de copas que aparecen enteras, siendo este el símbolo del lujo. El lujo tiende a la decepción, representado por el 5 de copas, en este caso, la quinta copa está rota, creando el mensaje único: de la abundancia a la putrefacción, por medio de la destrucción.

Pince-Sans-Rire Lineal
Pince-Sans-Rire Lineal

Un laberinto de símbolos, de principio a fin

La obra presenta una estructura piramidal que acentúa lo terrenal abajo y lo celestial arriba. Las miradas guían desde la joven representada por la ira <el inicio> hasta la bruja, la naturaleza <el fruto, el fin>, quien siendo la única que nos observa, sostiene nuestra mirada, manteniendo una conexión visual que perdura incluso cuando uno se desplaza por el espacio del recinto.

PERSONAJES

El Loco

La figura central representa a la carta del Tarot número 0, El Loco es negativo por encima del Árbol de la Vida, la fuente de todas las cosas, lo entiende todo, lo es todo y a su vez no teme a nada, posee todas las cualidades positivas: Generosidad porque ofrece, Castidad porque no mira, Paciencia porque esconde, Templanza porque asciende, Caridad porque no posee, Diligencia porque actúa. esta situación le obliga a caer en la falsa Humildad. Inevitablemente, al haber trascendido, tiene una perspectiva superior al resto, poseyendo la humildad y la soberbia a la vez.

Sirviendo el jugo de la uva, símbolo de la fertilidad, la dulzura y base del éxtasis. La caída del líquido es caótica, un efecto casi imposible que solo se consigue bajo condiciones idóneas. Detrás se encuentra el barril, que quiere representar al globo terráqueo. Se sugiere como medio de su intervención bajo la forma de luz dividida. En el centro focal del microcosmos está el sol radiante que lo corona como único redentor.

Obra mágica: Obras de política, bajo los auspicios de Júpiter.

El pecado: La soberbia.

PERSONAJES

El Rico

A la derecha de la figura central encontramos un hombre de complexión fuerte, con el que encontramos en el trasfondo ideológico, una similitud dual con los dioses griegos Hermés y Dionisio, en un traje y complementos propios de la época actual.

Hermés era la interpretación griega del dios egipcio Toth, sin embargo estos no tenían mucho más parecido que el que quisieron encontrar los romanos con su Mercurio. En este caso, El Rico, al igual que Hermés, hace de mensajero y gobierna el comercio, sin dejar escapar la oportunidad de disfrutar de las fiestas, el vino y la fertilidad que le ha dado la naturaleza.

Relación directa: Muchas cosas pasan a la vez en la vida del Rico, conocerlo todo le garantiza el control y la estabilidad del status quo. La comunicación debe ser permanente y la obra deja entrever una posible relación con La Pitonisa más allá de la búsqueda de respuestas..

Relación con el mundo: La admiración de su propia copa se sitúa como la primera de las 4 copas existentes (sin contar la copa rota), que darán paso de la abundancia al lujo, con la decadencia posterior que eso conlleva.

Obra mágica: Obras de riqueza, bajo los auspicios del Sol.

El pecado: La codicia.

PERSONAJES

La Bruja

En el extremo derecho de la obra vemos a La Bruja, esta figura es una de las más importantes de la obra porque la cierra y le otorga el sentido completo, sosteniendo las cartas en una mano, representando la adivinación, y el racimo en la otra, representando la fertilidad. Su situación en la obra vuelve al Universo en sí mismo. El hecho de que esté al final de todo y sentada en un taburete recuerda a las pitonisas griegas, sentadas en un trípode al fondo del templo.

Relación directa: La serpiente. “Yo soy la serpiente que otorga el Conocimiento y el Deleite y trae la gloria, y agita los corazones de los hombres con embriaguez. Para rendirme culto que se tomen el vino y las drogas extrañas, que ya que diré a mi profeta, ¡y por lo tanto sean embriagados! Estas no los dañarán de ninguna forma. Es una mentira. ¡Sé fuerte, Oh, Hombre! Desea, disfruta todas las cosas de los sentidos y el arrobamiento: no temas a algún que dios te niegue esto”. La serpiente forma parte de la representación del pecado de la envidia y del origen y el fin del hombre.

Relación con el mundo: El deseo. La fuerza de la obra viene por la relación de las dos mujeres de los extremos (la Luna y el Sol) en conjunto con el león (representado como un gato) y la serpiente. En la carta del deseo, aparece la leyenda de la mujer y el león-serpiente, que fue visualizada por los videntes de los primeros días del Eón de Osiris. Llegaron a ver cómo vivimos ahora, y consideraron cada cambio como una catástrofe, sin comprender la procesión de los Eones.

Obra mágica: Obras de adivinación y misterios, bajo la invocación de La Luna.

El pecado: La envidia. Representada por su relación con la serpiente. Dualidad entre el todo y la nada.

PERSONAJES

El Colgado

La figura masculina desnuda que se encuentra a la derecha evoca a la carta número XII, representa la economía de la iniciación, es un bautismo y a su vez una muerte. Las piernas forman un ángulo de 60° creando un triángulo equilátero con el resto de la figura. El colgado disfruta de su bautismo olvidándose así de rellenar su copa, que permanecerá vacía por siempre. “Este Vino fue recogido por el Discípulo Amado y la Madre-Virgen, que esperaba detrás del Árbol, para tal propósito en una Copa o Cáliz.”

Relación directa: Enroscada a su pie izquierdo se encontraba la serpiente, creadora y destructora, la cual opera el cambio (La Muerte). Arriba, el Todo, ofreciéndole redención.

Relación con el mundo: La desnudez recuerda el origen, el iniciado debe empezar desde abajo y debe recibir la bendición suprema, el derrame de vino y lo barroco de la escena recuerda a lo abrumador del mundo, a las ganas de aprender en medio de la ignorancia.

Obra mágica: Obras de maldición y muerte bajo el patronato de Saturno.

El pecado: La gula.

PERSONAJES

El Amante

El joven atractivo de la izquierda disimula el rostro, sin embargo luce un bonito traje retro-futurístico con pecho descubierto en el que se deja ver su figura. Presta la copa al Todo, asumiendo que él trabajará para que esté llena. Focaliza la atención dispersa en El Deseo.

Relación directa: Los amantes no pueden separarse, en este caso, su correspondiente no le mira a él y tampoco parece de su misma naturaleza, esto generará conflicto. Se corresponde con la estación del otoño, y por eso sus ropas son marrones y con estampados otoñales.

Obra mágica: Obras de amor, favorecidas por Venus.

El pecado: La lujuria.

PERSONAJES

La Jóven

La joven de la izquierda abre la obra <el inicio> y la completa. Representando la carta Teth o Leo, busca el equilibrio vertical y horizontal. Viste de forma seductora y luce una lencería ajustada y provocativa. Esta figura representa el éxtasis del vigor, normalmente acompañada por el Sol. Sin embargo, de la forma en la que está dispuesta, representa la destrucción por la sangre. El sacrificio y la sangre son el tema central de la espiritualidad y la magia. La sangre es el elemento vital donde habita la misma vida. Es por eso que Cristo la derramó y es por esto que la sangre está llena de misterios. El vino derramado, en esta obra, representa a la sangre en este contexto mágico y misterioso.

Relación directa: Existe una relación cercana a la carta primera del Tarot, el jugador, que a su vez representa a Teth por su analogía con el tibisí, símbolo de la concentración porque se supone que esa ave se mantiene constantemente parada sobre una sola pata. Pese a que esta carta es necesariamente masculina, se ha querido usar este símbolo para representar la destrucción con el trozo añadido de copa que sostiene representando una daga, y la copa rota siendo el fin de la preservación. “Con la copa, Él preserva. Con la Daga, Él destruye.”

Relación con el mundo: La copa rota. El Santo Grial, inflamado de amor y muerte que sostiene la carta del Deseo, ahora se ha roto y da derramado toda la sangre. Esto levanta la ira representada por el felino en furia. Se compensa con la creación y la fertilidad que representan los frutos que ofrece La Pitonisa a La Serpiente, creando un complejo baile de contrarios (Luna - Sol, Creación - Destrucción, Orden - Caos, Serpiente - León) que consiguen ofrecer una compensación ideológica y visual.

Obra mágica: Obras de cólera y castigo, consagradas a Marte.

El pecado: La ira.

PERSONAJES

La Ermitaña

La figura femenina desnuda que se encuentra a la izquierda, representa la sabiduría y la fertilidad de la tierra. Su carta, La Mano (Yod), remite a la leyenda de Perséfone. Una mano que La Ermitaña en esta obra esconde, haciendo referencia al ocultismo hermético.

Relación con el mundo: Esta figura trata de inocuizarse del mundo, por la necesidad de autoconocimiento, pretende retirarse para entender mejor lo aprendido y asimilarlo para mantener así su copa llena.

Obra mágica: Obras de habilidad, sabiduría y ciencia, bajo la protección de Mercurio.

El pecado: La pereza.

Comentario del Artista

En un lugar donde el júbilo silencioso, el desorden y la armonía conviven, se encuentra un equilibrio supremo que transciende lo visual y lo simbólico. Recordando que, en el arte ancestral de la alquimia, los ingredientes para crear el vino son considerados los más divinos que ofrece la naturaleza, especialmente en el dominio de las plantas. Estos elementos portan la energía más pura y elevada de su esfera, esencial para la transformación mística en la espagiria, la alquimia de las plantas. Esta es la razón por la cual vino y magia se integran de manera tan armónica en la obra, creando un entorno ideal que refleja la dualidad del cosmos.

Pince-Sans-Rire ArtWork
Pince-Sans-Rire ArtWork